SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales
     



CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
       
ÍNDICE DE TECNOLOGÍA

THE TECHNOLOGY SECTION OF PERCEPNET PROVIDES RESEARCH PAPERS, NEWS AND CONTRIBUTIONS ON TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS AND INNOVATIONS


Narices electrónicas para la detección de agentes de guerra química
Mari Carmen Horrillo Güemes y Daniel Matatagui
Nº105 Septiembre I 2012
¿Cómo funciona una nariz electrónica? ¿Qué método utilizan para saber discriminar entre diferentes sustancias el olor de una sustancia tóxica y peligrosa para la humanidad? Científicos del CSIC nos dan la respuesta en este artículo.
[>>>]


Auriculares de luz
Redacción
Nº103 Mayo I 2012
Un fisiólogo de la Universidad de Oulu (Finlandia) ha desarrollado unos auriculares que a través de los canales auditivos proyectan luminosidad a las proteínas fotosensibles del cerebro.
[>>>]


El sonido de las bacterias
Redacción
Nº102 Marzo I 2012
¿Cómo suena una bacteria cuando se mueve por el medio en el que se encuentra? Un nuevo dispositivo nanométrico, un nanomicrófono, permite escuchar lo que sucede en una muestra al miscroscopio. Son nuevos sonidos que abren un amplio campo de las nanociencias.
[>>>]


Biosensores: técnicas de recolección de energía
Redacción
Nº106 Diciembre I 2012
La ingeniería biomédica ha estado muy activa en los últimos años para conseguir que los biosensores puedan ser energéticamente autónomos. El reto tecnológico está en reducir el consumo de los dispositivos hasta un nivel en el cual sea posible alimentarlos con la energía recolectada del propio cuerpo y el entorno.
[>>>]


Conectados a nuestro mundo físico
Núria Gibert. Percepnet
Nº 90 Diciembre 2009
SixthSense, una interfaz gestual portátil que aumenta el mundo físico que nos rodea con información digital, permite mediante gestos interactuar con dicha información. ¿Cómo? ¡No te pierdas el vídeo de demostración!
[>>>]


Crean un dedo artificial con sentido del tacto
Redacción
Nº 78 - Noviembre de 2008
Un proyecto de investigación enmarcado en el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea pretende imitar artificialmente la resolución espacial, sensitividad y dinámica del dedo humano.
[>>>]


Una nariz artificial para catar el café
Redacción
Nº 74 - Junio de 2008
Un sistema electrónico permite detectar algunos de los compuestos principales del aroma del café. Un complemento útil para detectar defectos o perfiles sensoriales básicos antes de la cata.
[>>>]


Un casco lector del movimiento
Redacción
Nº 71 - Febrero de 2008
Los últimos avances en neurociencia y las recientes mejoras tecnológicas en el ámbito de la selección y caracterización de patrones de movimiento y estímulos nerviosos, podrían dar lugar muy pronto a útiles capaces de interactuar plenamente con un ordenador.
[>>>]


El vidrio-espejo dinámico
Redacción
Nº 61 - Febrero de 2007
Acaba de perfeccionarse un prototipo de lámina que cambia de estado de reflexión a transparente a voluntad del usuario. Este vidrio-espejo, que está construido con una aleación de titanio y magnesio, podría convertirse en una útil herramienta para el aislamiento térmico.
[>>>]


Ropa inteligente: más allá de la ciencia ficción
Marcela Lozano Borda
Nº 59 - Diciembre de 2006
Aunque suene increíble, existen prendas de vestir capaces de sentir, pensar y adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Las nuevas tecnologías aportan, cada vez más, desarrollos a la industria de la moda generando prendas que mejoran la calidad de vida, e incluso, llegan a prevenir patologías crónicas.
[>>>]


De narices «bio-electrónicas»
Redacción
Nº 58 - Noviembre de 2006
Profesores de la Universidad de Southampton utilizan diferentes variantes de biomoléculas para diseñar sentidos, a imitación de la nariz humana, capaces de captar los cambios eléctricos derivados de la unión a esas moléculas específicas.
[>>>]


Un «politono» para caer en oídos sordos
Emili González-Pérez: Rubes Editorial
Nº 57 - Octubre de 2006
Aparece en el mercado un nuevo tono sólo perceptible por oídos adolescentes, y le sigue una retahíla de aplicaciones polémicas: repelente de jóvenes, politono para el móvil o canciones disco sensorialmente exclusivas para los que aún no han superado la veintena.
[>>>]


Neuronas espiadas por nanoalambres
Redacción
Nº 56 - Septiembre de 2006
Una nueva técnica para sintetizar grandes cantidades de alambres de sílice ultrapequeños, permitirá analizar la actividad de la neurona «al detalle».
[>>>]


Impulso de las nuevas tecnologías para ciegos y deficientes visuales
Àlex Bayés: Rubes Editorial
Nº 47 - Noviembre de 2005
Convocada la cuarta edición del Premio Internacional ONCE de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, premio que pretende fomentar el desarrollo de tecnologías que contribuyan a facilitar la integración de las personas ciegas o deficientes visuales en nuestra sociedad.
[>>>]


e-piel, el tacto de un robot
Eva Tarragona: Rubes Editorial
Nº 45 - Septiembre de 2005
Un grupo de científicos japoneses desarrolla una piel electrónica capaz de procesar información térmica, de presión, y suficientemente maleable para adaptarse a cualquier tipo de superficie. La e-piel tendrá múltiples aplicaciones, una de las más interesantes, según los investigadores, la fabricación de robots sensibles al tacto.
[>>>]


Oler y lamer lo que vemos en pantalla
Redacción
Nº 43 - Junio de 2005
La experiencia sensorial que nos ofrece el ordenador puede ser total y no sólo virtual, ya que se está ampliando el número de sentidos que participan frente al ordenador y mejorando las sensaciones existentes.
[>>>]


Cómo integrar los útiles sensoriales en un marco de calidad. Ejemplo: la referencia táctil Sensotact®
Sibylle Godeau: Sensotact®. Quinte&sens
Nº 36 - Noviembre de 2004
Sensotact® es una herramienta de medida táctil, concebida para permitir una utilización simple en todas las etapas de un proyecto.
[>>>]


Ver a través del policarbonato en el coche y en el estadio
Redacción
Nº 34 - Septiembre de 2004
El diseño del estadio olímpico Spyridon Louis de Atenas y del Smart Fourfour de Daimler Chrysler comparten una idea: dejar pasar el máximo de luz del exterior pero no el calor, procurando un ambiente cálido, abierto y luminoso en el interior del estadio o del vehículo.
[>>>]


A ritmo de GOSPEL
Ivan Montoliu Roura: Departamento de Electrónica, Universidad de Barcelona
Nº 33 - Julio de 2004
El proyecto GOSPEL pretende situar a Europa al frente de la investigación y el desarrollo de tecnología de sensores de gases a escala mundial.
[>>>]


Alerta sobre los efectos de juegos Nintendo
Redacción
Nº 31 - Mayo de 2004
El autor de un analizador de patrones lumínicos que permite detectar secuencias repetitivas de señales luminosas, capaces de inducir ataques de epilepsia en niños fotosensibles, alerta de los posibles riesgos asociados a determinados juegos de ordenador.
[>>>]


Asimo: integración mecánica de los sentidos
Anna Puig: Rubes Editorial
Nº 30 - Abril de 2004
Por medio de un laborioso trabajo de ingeniería e inteligencia artificial se ha creado a Asimo, un robot humanoide capaz de desplazarse a semejanza del ser humano, tomar decisiones y reaccionar ante situaciones «imprevistas».
[>>>]


Distancias audibles
Redacción
Nº 29 - Marzo de 2004
Diseñan un mecanismo capaz de detectar la distancia a un objeto. El dispositivo puede acoplarse a los bastones de los invidentes e informar de los obstáculos mediante sonidos o vibraciones.
[>>>]


Diseño onírico multisensorial
Redacción
Nº 28 - Febrero de 2004
Una empresa japonesa de juguetes ha diseñado un aparato que permite seleccionar el entorno en el cual el usuario desea que se desarrollen sus sueños.
[>>>]


La "nariz enológica" se mete en las barricas
Redacción
Nº 27 - Enero de 2004
La nariz electrónica desarrollada por investigadores de la tonelera francesa Seguin Moreau ha pasado de prototipo a la etapa industrial.
[>>>]


Primer cerebro artificial de complejidad comparable al humano
Redacción
Nº 25 - Noviembre de 2003
El objetivo último del proyecto podría ser crear un sistema inteligente de aprendizaje que fuera capaz de adquirir conocimientos como un ser humano y de emularlo, también, en la toma de decisiones complejas.
[>>>]


"Sonidos" del entorno
Redacción
Nº 23 - Agosto-Septiembre de 2003
Desarrollo de un dispositivo capaz de generar señales acústicas a partir de imágenes y propiedades del entorno.
[>>>]


K-bot
Redacción
Nº 17 - Febrero de 2003
K-bot representa toda una proeza de la inteligencia artificial. Con su software, sus cámaras y sus músculos sintéticos, esta cabeza androide es capaz de reproducir con gran exactitud y realismo 28 gestos humanos distintos.
[>>>]


Enigmas aromáticos en la manteca del karité
Eva Tarragona: Rubes Editorial
Nº 13 - Octubre de 2002
Un grupo de microbiólogos ha encontrado en la manteca del karité una cepa de Escherichia coli capaz de transformar ácidos aromáticos contaminantes en moléculas aromáticas no tóxicas.
[>>>]


Bacterias aromáticas
Eva Tarragona: Rubes Editorial
Nº 11 - Agosto de 2002
Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un método enzimático que permite obtener nuevos compuestos derivados de los terpenos mediante oxidaciones en posiciones específicas. La expresión de los enzimas en Escherichia coli permite la síntesis de estas moléculas a gran escala.
[>>>]


Identificación de diferentes tipos de aceite de oliva mediante una nariz electrónica con sensores comerciales y algoritmos de procesado de señal
Jesús Brezmes: Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática. et.al.
Nº 10 - Julio de 2002
El desarrollo de narices electrónicas permite discernir, cada vez con mayor fiabilidad, diferentes tipos de muestras y valorar su calidad.
[>>>]


Pigmentos biotecnológicos para la ropa tejana
Redacción
Nº 7 - Abril de 2002
Un grupo de científicos californianos ha creado una cepa recombinante de la bacteria Escherichia coli que sintetiza el pigmento añil de la ropa tejana, de forma ecológica y en gran cantidad.
[>>>]


Oídos para ojos que no ven
Redacción
Nº 5 - Febrero de 2002
Escuchar para ver: esta es la estrategia utilizada para desarrollar un invento prodigioso que puede devolver la vista a los invidentes.
[>>>]


Cámaras con vista
Redacción
Nº 5 - Febrero de 2002
Queda mucho para que la inteligencia artificial pueda ver como lo hace el sistema visual humano, pero de momento ya existen sistemas que imitan de forma rudimentaria pero muy útil el sentido de la vista.
[>>>]


Premio a la lengua brasileña
Redacción
Nº 4 - Enero de 2002
En la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (EMBRAPA) se ha desarrollado una lengua electrónica por la que el investigador Antonio Riul Jr. de EMBRAPA Instrumentación Agropecuaria ha ganado el Premio Gobernador del Estado.
[>>>]


Funcionamiento y limitaciones de los sentidos electrónicos
Redacción
Nº 2 - Noviembre de 2001
Los sensores electrónicos, aún en fase de desarrollo, presentan limitaciones tecnológicas que se resolverán en los próximos años
[>>>]


Microextracción en fase sólida para aromas
Redacción
Nº 2 - Noviembre de 2001
La microextracción en fase solida es una técnica preparativa que permite concentrar y aislar analitos de una muestra, que se adsorben o absorben a unas fibras con un determinado recubrimiento.
[>>>]


Redes híbridas neuroelectrónicas
Redacción
Nº 1 - Octubre de 2001
La combinación de neuronas de caracol con un chip electrónico es una promesa de futuro para crear prótesis neuronales para pacientes con problemas decisión o de audición.
[>>>]


Tecnología al servicio de los sentidos
Redacción
Nº 1 - Octubre de 2001
La tecnología al servicio de la exploración, el diseño y la potenciación de la integración sensorial humana.
[>>>]


Observación cromática de vinos: el Enoscope
Redacción
Nº 0 - Julio de 2001
Un equipo de expertos de los Laboratorios Viader Análisis, S.L. de Sant Sadurní d'Anoia ha desarrollado un aparato óptico que permite, de forma simple y precisa, la apreciación del color y la transparencia del vino.
[>>>]

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]